martes, 15 de diciembre de 2015

Más de 280 millones destina Matthei a empresa ligada a Penta mientras que Bachelet gasta más de 1.800 millones






De los $677.834.542 millones que la abanderada de la Alianza –hoy Chile Vamos- facturó por gastos de campaña en segunda vuelta, $280.382.530 millones los recibió Larraín Publicidad, equivalente al 41,7% del total. Siendo la empresa que más ganancias obtuvo por la campaña. Lo sigue KuKu Films audiovisual con $80.499.930 millones.

 

Por Carolina Sánchez y Catalina Miranda

Larraín Publicidad –o Larraín & Asociados- no es cualquier empresa. Ha sido, por lejos, la empresa regalona de la derecha. Especialmente de la UDI y, por consiguiente, del holding Penta, que hoy se encuentra ampliamente cuestionado por los casos de boletas irregulares destinadas a financiar campañas.Tal como señaló un reportaje de Ciper, la empresa Larraín se dedica exclusivamente a los candidatos del conglomerado y ha gestionado diversas empresas pertenecientes al grupo Penta.

De acuerdo a los datos obtenidos por el Servicio Electoral, 41% del gasto en campaña de Evelyn Matthei fue destinado a esa empresa. Sólo lo sigue –con el 12%- la empresa KuKu Films Audiovisual. Según la información entregada por CIPER, no sería sorpresa que Larraín & Asociados sea de los grandes beneficiados de las campañas de la derecha. Han trabajado en grandes campañas como las de Joaquín Lavín y Raúl Alcaino. Incluso, según consigna el medio, el mismo Carlos Délano habría sugerido la participación de aquella empresa en la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Michelle Bachelet, por su parte, gastó $1.863.497.997 en segunda vuelta para su campaña presidencial.Si bien destinó considerablemente más recursos económicos que su contrincante, no posee una empresa que pueda ser considerada “regalona”. La suma más grande, $$55.830.004 millones, fue destinada a “Ploteos, planos e imágenes”. La sigue la empresa “Impresora Valus” con $49.121.724 millones.

En las siguientes visualizaciones se podrá apreciar las ganancias en las campañas propagandísticas de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, en segunda vuelta: