lunes, 14 de diciembre de 2015

Detenciones en San Miguel disminuyen respecto al año 2014


En el año 2015 se ha visto un crecimiento explosivo de construcciones en San Miguel. A pesar de la situación económica en Chile, la comuna concentrará el 9% de nuevas edificaciones en el país. Hoy la duda natural que surge entre los vecinos es, ¿esto ha traído más delincuencia al sector?


Por Carolina Jerez y Alejandra Villalobos


A partir de datos obtenidos de la Encuesta UDP 2015, la ciudadanía considera a la delincuencia como el principal problema país, con un 38% con una tendencia al alza respecto a años anteriores.
En esta misma línea, la construcción de edificios en la comuna de San Miguel, ha tenido un aumento constante en los últimos años. Continuos reclamos al alcalde Julio Palestro y el actuar de diversas organizaciones de vecinos del sector, tuvieron como consecuencia que el 25 de noviembre pasado, la SEREMI del Minvu decidiera postergar los permisos de edificación.

Una de las principales razones para esta negativa, es el deterioro en la calidad de vida, y un posible crecimiento de la delincuencia en barrios residenciales, por el aumento de población circulante.
Para conocer cuál es la realidad de las detenciones en la comuna, se ha creado la siguiente visualización, donde se puede comparar el periodo de detenciones entre enero y octubre de 2012-2015.
Los datos arrojan que en el mismo tramo de contraste, el presente año cuenta con menor índice de delincuencia –detenciones- que sus antecesores, lo que se refleja claramente en octubre, que tiene un número de 15 detenciones, al contrario de 2014 donde la cifra se situaba en 21.
En cuanto al lugar de ocurrencia del delito y su posterior detención, se aprecia una tendencia que tiene en primer lugar a los ocurridos en la Vía Pública, en cada año en análisis.
Es así como el estudio realizado a los datos obtenidos por parte de Carabineros de Chile, demuestran que a pesar de que los vecinos de la Comuna de San Miguel afirman la existencia de más delincuencia en el último año, la realidad es otra, pues ésta ha disminuido, es decir, según cifras de la Encuesta Adimark-Paz Ciudadana, ha aumentado la sensación de temor de ser víctima de un delito, pero en efecto, estos han disminuido.