martes, 15 de diciembre de 2015

84 alumnos por colegio municipal en la región metropolitana egresan al año


Fuente: Radio Universidad de Chile
A pocos días se que se revelen los resultados de la PSU, donde más de 230 mil personas rindieron la prueba, el Centro de Estudios del Mineduc dio a conocer las cifras del proceso anterior. Los particulares pagados siguen predominando a la hora de asegurar promedio de notas, promedio PSU e ingreso a la educación superior.

Por Constanza García y J. Tomás Mera

Esta mañana el Centro de Estudios del Ministerio de Educación dio a conocer un muestreo donde señala las comunas que mejor preparan a sus estudiantes de cara a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El estudio elaborado por el Mineduc dejó a Las Condes, Lo Barnechea y Providencia como las mejores comunas donde estudiar para optar a los estudios superiores.

Resultado esperado fue que dentro de los mejores colegios en preparación a la PSU y en los ranking de notas coincidieran instituciones como The Grage School, Santiago College, Villa María Academy y el Colegio Cumbres, dejando en ambos ranking a colegios particulares pagados como dominadores dentro de los 20 primeros colegios.

Sin embargo, la sorpresa la dieron instituciones con aporte estatal en la entrada a la universidad, dejando al Colegio Instituto ICEL como el establecimiento que más alumnos lleva a la educación superior con 567 matriculas, seguido del Instituto Nacional con cerca de 437 matrículas y el Liceo 1 Javiera Carrera con 300 alumnas en educación superior, los tres en la comuna de Santiago.

Por otro lado, de los 84 alumnos que egresan de un colegio municipal solo 39 de ellos logra entrar a la educación superior. Además,  el promedio de notas de los alumnos al egresar de 4to medio es de un 5.5 en colegios municipales. El puntaje PSU promedio de estos mismos alumnos solo alcanza 484 puntos.