lunes, 14 de diciembre de 2015

La federación Ecuestre fue la que recibió más dinero este 2015.


Termina un año competitivo interesante que estuvo marcada por la participación de los chilenos en los Juegos Panamericanos de Toronto. El IND entregó datos de la cantidad de dinero contemplado para cada federación, además de aceptar proyectos destinados al desarrollo de los deportes.


Por Nicole San Martín Silva y Omar Meruane Mohor

El Instituto Nacional del Deporte (IND), institución estatal encargada de ejecutar la política deportiva del país, tiene la difícil misión cada año de repartir dinero a las 53 federaciones existentes, además del Comité Olímpico, Paralímpico y la agrupación ADO Chile. Esta temporada se repartió un total de $12.253.206.800.

En este punto,  las entidades que más ingresos tuvieron este 2015 fueron la Federación Ecuestre en primer lugar, quienes recibieron $424.661.524. Muy de cerca le sigue el Tenis con $410.139.298. El que completa el podio de los más beneficiados es Atletismo con $308.421.267.

El Comité Olímpico de Chile (COCH), quienes tienen la obligación de prestarle apoyo de todo tipo a las federaciones que ostenten deportistas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos, contempló la suma de $1.566.133.000 este año, superando por más de 80 millones lo que se entregó en 2014.

Por su parte, el Comité Paralímpico, que cada vez  aumenta la cantidad de deportistas, en esta oportunidad se le otorgaron $573.999.116. Pero la Agrupación de Deportistas Olímpicos (ADO), programa que ayuda al fomento de los deportistas chilenos con el fin de obtener mejores resultados en JJ.OO, fue la más beneficiada pues recibió la suma de $4.303.863.383.

En la cantidad de proyectos aprobados en esta temporada, la federación que más proyectos se le aceptaron fue la de Hockey y Patín con once, seguido por Hockey Césped con diez y para finalizar con Tenis y Remo que se le ratificaron nueve. Por otro lado, el Muay Thai, Golf y Fútbol solo tuvieron uno.

La visualización interactiva que verán a continuación demuestra el top ten de federaciones con más ingresos desde el 2010 hasta el 2015 con los datos facilitados por el IND. También podrán contemplar las entidades que tuvieron el mayor número de proyectos aprobados durante el actual año.


El enfoque de este trabajo es poder demostrar las entidades deportivas más beneficiadas con el dinero entregado para desempeñarse durante la temporada, donde algunas que tienen exponentes de alto nivel reciben menos de lo que necesitan por el solo hecho de no ser un deporte olímpico.