martes, 15 de diciembre de 2015

Región Metropolitana concentró la mayor tasa de femicidios en los últimos ocho años

Imagen: OCAC Chile

En Chile cada año mueren cerca de 40 mujeres en manos de hombres que fueron o eran sus parejas al momento de su asesinato. Desde 2008 a la fecha, 357 mujeres han muerto a lo largo de todo el país producto de este delito, concentrándose la mayoría de ellos en la Región Metropolitana. En esta visualización interactiva se muestra cómo murieron estas mujeres, qué relación tenían con sus victimarios, qué edad tenían al momento de morir y en qué lugar del país fueron asesinadas.


Por Catalina Aninat, Isabel Caro y Catalina Vera.

Hace solo cinco años la ley 20.480 tipificó en Chile el delito de femicidio. La norma, promulgada y publicada en diciembre de 2010, modificó el actual Código Penal en su artículo 390, ampliando el delito de parricidio al de femicidio sólo en caso de que la víctima sea o haya sido “la cónyuge o la conviviente de su autor”.

Desde el año 2008 en adelante el Servicio Nacional Para la Mujer ha llevado un conteo oficial sobre los casos de mujeres que han sido asesinadas por hombres. En la siguiente visualización interactiva, elaborada a partir de un análisis de dicha información y una recopilación de datos de archivo de prensa, se puede ver cómo ha variado la tasa de femicidios en Chile a lo largo de los últimos ocho años.

Según un análisis de dichos datos, la Región Metropolitana concentró desde 2008 a lo que va de 2015, la mayor tasa de femicidios por cada 10.000 habitantes. En dicho periodo 127 mujeres fueron asesinadas en la Región, lo que equivale a un 36% del total de femicidios.

La mayor parte de las mujeres víctimas de femicidio entre 2008 y 2015 fueron apuñaladas. 145 de ellas murieron a causa de este tipo de crimen en dicho periodo.

Del total de los casos, la relación que tenían las mujeres con su victimario al momento de ser asesinadas en su mayoría fue la de cónyuge, es decir, la mayor parte de las víctimas fueron asesinadas por sus maridos.




Cabe destacar que cada año el conteo de femicidios en Chile que lleva la Red contra la Violencia hacia la Mujer supera en alrededor de 20 casos las cifras oficiales del Sernam, considerado vínculos que quedan fuera de la legislación chilena.