martes, 15 de diciembre de 2015

Metro de Santiago aumenta pérdidas en casi $120 mil millones en media década de servicio

Los registros anuales muestran números rojos para la empresa de transportes que en 2014 anotó un saldo negativo de $131.141 millones, muy por encima de los $11.988 millones del 2010. El alza del precio del servicio y el aumento de pasajeros no han servido para enfrentar la situación.


Por J.I. Gutiérrez, C. Ide y L. Jiménez.
Este 2015 Metro de Santiago cumplió 40 años en funcionamiento. Ajeno a las celebraciones, el tren capitalino debe lidiar con pérdidas que sólo en 2014 ascendieron a $131 mil millones. Si bien las futuras inauguraciones de las líneas 3 y 6, presupuestadas para 2017, suponen progreso para la ciudad en términos de conectividad y calidad de vida, bajo el actual escenario constituyen un desafío que podría disparar nuevamente las cifras rojas del principal eje de transporte del Gran Santiago.   

A menos de un mes para la llegada de un nuevo año, Metro de Santiago prepara la memoria 2015 para transparentar los números de los últimos doce meses. Todo apunta a que en esta ocasión el balance será negativo, al igual que en los últimos cinco años.



De acuerdo a la Memoria Anual del 2014, Metro anotó el 2014 pérdidas por $131.141 millones, muy por encima de lo registrado el 2010, cuando éstas llegaban sólo a los $11.988 millones. En menos de 5 años, el saldo negativo del servicio de transporte aumentó en casi $120 mil millones, lo que supone un aumento de más de diez veces.

Los números rojos de Metro no han sido disminuidos pese al alza en las tarifas de transporte y al aumento de pasajeros en las líneas del tren. Sobre esto último, la cantidad de viajes realizados entre 2010 y 2014 pasó de 620 a 667 millones, es decir se aumentó en más de 9,4 millones de viajes por año.

Afluencia de Personas
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Por su parte, en 2010 la tarifa del público era distinta a la de hoy: mientras en diciembre de 2010 los clientes pagaron $580 en hora punta, $520 en horario valle y $480 en horario bajo -en promedio Metro percibió una tarifa técnica de $291 por pasajero-, en diciembre de 2014 los clientes pagaron $700 en hora punta, $640 en horario valle y $590 en horario bajo -en promedio la Sociedad percibió ese mes una tarifa técnica de $349 por pasajero-. Estas cifras dan cuenta de que a pesar del alza en los pasajes del tren subterráneo, ello no amortizó las pérdidas.

Tarifas del Metro
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La situación es preocupante para la institución si se piensa que en 2017, Metro de Santiago contará con 40 kilómetros más de línea y llegará a un total de 140 estaciones -32 más que las actuales- y se realizarán más de 900 millones de viajes anuales. 


Factor Transantiago

 De acuerdo a la memoria anual del año pasado, en el 2007 con la implementación del Transantiago la afluencia de público del metro capitalino se disparó en 81%. La autoridad debió tomar una serie de medidas, como: adelantar la hora de apertura, retrasar la de cierre, dotar a los trenes de más vagones y estrenar los servicios expresos. Todas aquellas modificaciones al sistema, hoy se mantienen, al igual que las pérdidas que acumula Transantiago. Según las cifras entregadas por el Estado, Transantiago registra pérdidas anuales de $38 mil millones.
Actualmente, el subsidio del Transantiago se distribuye principalmente para cubrir el pase escolar, el pago de los transbordos de buses y financiar parte de la inversión de la infraestructura de Metro. En este sentido, existe un proyecto de ley que busca aumentar los dineros fiscales en $60 mil millones más para los años 2016 y 2017 y $130 mil millones entre 2018 y 2022. De esta forma, el Ejecutivo busca evitar un alza de tarifa del Transantiago de $30. 
Otra de las razones que influyen en los números negativos del sistema, es la alta evasión del pasaje, que durante 2014 llegó al 24%
Aumento de los gastos generales

Desde Metro de Santiago, en la misma memoria la institución detalló en qué se notó un aumento de los gastos del servicio. Así, se indica que "los Gastos generales en el costo de venta aumentan principalmente por mayores gastos en Contratos de servicios recibidos, como son contratos de seguridad, asesoría gestión empresarial, imagen corporativa y otros gastos generales".
Y se agrega: "En cuanto a los gastos de operación y mantenimiento, estos se vieron afectados por aumentos en mantenciones y aseo de estaciones, material rodante, nuevo contrato de mantenimiento de vías y otros contratos de mantención, asociados principalmente a la mayor carga de trenes. Los gastos de personal variaron principalmente por un mayor gasto en planilla de remuneraciones asociado a un aumento en la dotación promedio". 
De esta forma la institución deberá lidiar con un complejo panorama económico, a lo que se le suman problemas internos, como las protestas de los conductores en agosto pasado o las fallas técnicas en el 2014.