lunes, 14 de diciembre de 2015

Movistar es la empresa con la mayor cantidad de reclamos del primer semestre de 2015



 

Se termina el año y Sernac entregó los datos de las empresas que presentan la mayor cantidad de reclamos registrados entre marzo y julio de este año. Las empresas de telecomunicaciones ocupan el primer lugar de quejas de los consumidores por mal funcionamiento de internet, cobros indebidos y mal servicio.




El Servicio Nacional del Consumidor ha registrado 114.851 reclamos en el primer semestre del año, comparado a los 118.557 del 2014. El mercado que presenta la mayor cantidad de quejas se concentra en las empresas de telecomunicaciones,  seguido por los locales comerciales, el mercado financiero, comercio a distancia, de transporte, servicios básicos y seguros.

El 80% de los reclamos en relación a la categoría de mercado del 2015 se queda en las denuncias de telefonía celular con una cantidad de 16.785, seguido de las tiendas por departamento con 14.262 y para finalizar las tarjetas de multitiendas con 9.622.

Según Sernac dentro del 80% de las empresas más reclamadas, Movistar se queda con el primer y segundo lugar de las compañías con la mayor cantidad de reclamos, tanto en su telefonía móvil con 5.815 denuncias como en la telefonía fija con 5.813. Uno de los principales problemas de esta empresa de telecomunicaciones se da en el área de servicios no contratados, velocidad de internet, además de cobros indebidos. El portal web Reclamos.cl posee 82 páginas de reclamos contra Movistar ingresados desde el 2006. Solo en el mes de diciembre se efectuaron 64 quejas contra esta compañía.

El año 2014 la concentración de denuncias se quedó en las empresas de telecomunicaciones. Movistar telefonía móvil se quedaba con el primer lugar, sólo en el mes de abril alcanzó 1.554 de un total de 6.451 reclamos, seguido por Claro Móvil con 5.223 quejas y luego Entel Móvil 4.648, emitidos solo en los meses de marzo hasta julio del 2014.

De las denuncias que se realizan en el Sernac, existen 8 causales de cierre los cuales son; antecedentes insuficientes para tramitar, colectivo, derivado, en proceso, proveedor acoge, proveedor informa caso no procede, proveedor no acoge y proveedor no responde.

En el año 2015 el 53% de los proveedores acogieron el reclamo y encontraron soluciones para beneficiar al consumidor, versus el 55% del año 2014. Un baja que no presenta grandes variaciones que afecten a las personas. En ambos años, el 32% de los proveedores no acogieron los quejas y no respondieron ante lo solicitado. En el 2014, los proveedores que no respondían alcanzaban un 10%, mientras que en el 2015 fue de un 13%.

Los datos analizados en esta nota fueron obtenidos por Sernac, entidad que nos envió información del año 2014 y 2015, de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Lo solicitado fue: estadísticas de reclamos del 2015, el 80% de los reclamos en relación a la categoría mercado, el 80% de las empresas más reclamadas, motivo legal del reclamo, el 80% de los reclamos tipo producto, causal del cierre, respuesta positiva, total.

El enfoque de nuestro trabajo es poder mostrar a nuestros lectores las empresas con mayor cantidad de reclamos y que se orienten a la hora de contratar servicios, para así puedan evitar problemas.



En las siguientes visualizaciones se pueden apreciar las 10 empresas con la mayor cantidad de reclamos del primer semestre de 2014 y 2015:


¿En qué terminaron los reclamos?