martes, 15 de diciembre de 2015

Arrestos por conducción con alcohol varían significativamente en la Región Metropolitana


Según datos de Carabineros, Santiago es la comuna que registró más arrestos por Conducción en Estado de Ebriedad y Bajo la Influencia del Alcohol en la Región Metropolitana. Lo siguen Puente Alto y La Florida.

Por Francisca Medina, Ignacia Velasco y Constanza Vergara

En 2013 Santiago se produjeron 137 detenciones por Conducción en Estado de Ebriedad, cifra que aumentó abrúptamente el siguiente año alcanzando el número 346. Sin embargo, en el 2015 la cantidad volvió a disminuir, registrándose solo 301 arrestos.

El mismo fenómeno puede ser observado analizando los datos que Carabineros entregó sobre la comuna de Puente Alto, que registró un total de 99 detenciones por el mismo delito en 2013, 298 al año siguiente y solo 223 este 2015.

Si bien, parte de las comunas más grandes en la Región Metropolitana registran una mayor cantidad de arrestos, en términos de tasas, la comuna que posee mayor cantidad de detenciones en relación a sus habitantes el 2015 es San José de Maipo, en donde de cada 10.000 personas,  37 fueron arrestadas por conducir en Estado de Ebriedad.  

Por otro lado, las cifras son menores cuando se trata del delito por Conducción con Influencia de Alcohol. Según los mismos datos, sumando los tres años involucrados en el estudio, en la Región Metropolitana se registraron solo 1.728 arrestos de este tipo. Esta cantidad se contrasta con los 11.360 casos que fueron detenidos por encontrarse en Estado de Ebriedad.

Un estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)  hecho en 2014 reafirma las cifras de los arrestos, revelando  que el consumo de alcohol durante ese año aumentó 8,1 puntos porcentuales en desde 2012.  El mismo texto plantea que la prevalencia de consumo de alcohol en 2014 fue de 22,7%.
Con la implementación de la Ley de Tolerancia Cero el 2012, y la denominada Ley Emilia (2014),- que recibió su nombre por la menor Emilia Silva Figueroa fallecida en 2013 a causa de un conductor ebrio-, la variación de las cifras podría tener una explicación.

A pesar de que se pueden atribuir a estas medidas legales los aumentos de arrestos el 2014 y su posterior disminución por una mayor precaución de parte de las personas el presenta año, esto no ha sido suficiente para evitar que el grueso de delitos siga siendo por la infracción a la ley de mayor gravedad.   

Para tener un mejor panorama de los arrestos por conducción con alcohol en las comunas de la Región Metropolitana desde 2013 a 2015 puede revisar las siguientes infografías: