martes, 15 de diciembre de 2015

San Joaquín es la comuna donde más armas de fuego se han disparado por Carabineros este año


Según el informe de Carabineros de Chile, la comuna de San Joaquín figura como el área de la Región Metropolitana donde más veces un Carabinero ha desenfundado su arma y disparado en procedimientos realizados entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de este año. 

Por Alejandro Contreras

La policía de Noruega, en procedimientos policiales, abrió fuego dos veces el año pasado. Hasta la fecha en que solicitó este informe, Carabineros de Chile, en la región metropolitana, ha disparado 736 veces un arma letal en procedimientos y 548 veces balas de goma.

Según el Art. 410 del Código de Justicia Militar, un Carabinero únicamente puede usar su arma en tres instancias, cuando peligre su propia vida o la de un tercero y en caso de que el sospechoso se dé a la fuga.

Tal como se detalla en la gráfica inferior uno de los mayores delitos que ha implicado el uso de armas de fuego es robo y robo con intimidación, destacándose comunas como Independencia, Macúl, Peñaflor y San Joaquín.

Por otro lado, el informe revela que hay ciertos días en que más balas se han usado y uno de los que más resalta es el 29 de marzo de este año: Día del Joven Combatiente. Ocasión en la que el cabo segundo Alejandro Gálvez, fue alcanzado por una bala que perforó su chaleco antibalas, produciéndole la muerte.

Aquél fatídico 29 de marzo, Carabineros disparó un total de 290 balas de goma, más de la mitad usadas en todo el año, a diferencia de las 58 balas reales que se dispararon por parte de las autoridades. 41 de ellas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, el Día del Joven Combatiente es superado por el 2 de enero. Fecha en que la comuna San Joaquín fue lugar de desarrollo de una serie de atentados y amenazas contra la autoridad en la población de La Legua. Aquel día fueron disparadas 60 balas por partes de las autoridades sin recurrir al uso de proyectiles de plástico.

Actualmente este tema ha dado mucho que hablar a nivel internacional. Sobre todo en Estados Unidos y considerando las regulaciones al porte y uso de armas por parte de civiles y el uso de fuerza letal por policías en manifestaciones.